Vinos y Licores Gallegos
Puedes realizar los pedidos desde nuestro formulario de contacto, por tfno o por WhatsApp.
Los pedidos podrán ser retirados en nuestra tienda o bien podremos enviarlos a vuestra dirección (consultar condiciones de envío).
Los vinos de Galicia, su historia y Denominaciones de origen.
De los vinos gallegos podemos asegurar que se trata de vinos que están en el camino de llegar a abanderar la senda del crecimiento del vino blanco español.
Nuestros vinos tienen muy buena salud y si además continuamos realizando bien las cosas lograremos que el protagonismo de los vinos gallegos sea todavía mayor.
¿Cómo son los vinos gallegos?
Los vinos de Galicia gozan de unas cualidades muy marcadas que nos va a permitir diferenciarlos de otros vinos. Cuando se prueba un vino gallego, por lo general destacamos 2 características en el vino, la frescura y lo equilibrado que tiene la acidez con el aroma.
- Frescura; el disfrutar de un vino blanco gallego nos dará un alivio a la sensación de humedad y de calor. Estos vinos son un tipo de vino que nos apetece mucho tomar cuando hace calor y eso es debido a su punto de frescura por lo que no nos va a apelmazar ni cansar, al contrario nos proporcionará una sensación muy agradable.
- En cuanto al aroma y a su acidez un vino demasiado ácido para la mayoría de wine lovers es desagradable. En cambio la acidez de los vinos gallegos hace que esa acidez se convierta en toda una virtud que además a mayores se ve potenciada con su aroma.
La riqueza del terreno junto con su peculiaridad (orografía y condiciones climáticas) proporciona a los vinos un sentido muy especial el cual es muy difícil de aproximar y de imitar.
Las variedades de las uvas más conocidas son Albariño, Mencía y Godello que con sus métodos de viticultura tradicional dan a esta zona vinícola de condiciones excepcionales para elaborar vinos diferentes de una alta calidad.
Denominaciones de Origen de los vinos
En la época de los romanos es cuando se ha introducido la viticultura en Galicia aunque no fue hasta finales del S.XX, principios del XXI cuando se apostó por una elaboración de calidad en los vinos empezando así la que hoy conocemos como denominación de origen.
Os damos ahora a conocer la producción de vinos en Galicia con una pequeña de lo que nosotros consideramos los vinos gallegos más importantes, y que como ya os he comentado al principio podréis adquirir en nuestra tienda online en la sección de vinos.
Galicia tiene en total 3 zona geográficas de Vino y 5 Denominaciones de Origen: Las zonas serían Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria. Vamos a conocer las denominaciones de origen que existen en Galicia para nuestros vinos.
Vinos con D.O Rías Baixas
Entorno al año 1980 es cuando comienza su historia y solamente 4 años después de su comienzo es aprobado el primer Reglamento de la Denominación de Origen, adaptando normas y controles en el año 1988 en una ordenanza comunitaria.
El nombre de Rías Baixas es un nombre que todos identificamos perfectamente con Galicia y que además sus vinos gozan de unas características muy especiales. Sus vinos son elaborados por lo general en zonas de menos de 300 metros de altitud y cerca del mar o a los ríos o rías gallegas. Los vinos más característicos son los vinos blancos elaborados con la variedad Albariño.
Vinos con D.O. Ribeiro
Esta es una denominación de origen de las más peculiares y popular. El vino Ribeiro comenzó a elaborarse ya en la época romana sin embargo su verdadero auge llegó con la reimplantación y estudio de las vides por parte de los monjes en esta zona de producción.
En esta zona los vinos en un 85% de su producción se trata de vinos blancos y que a diferencia de los vinos de As Rías Baixas alguno de sus viñedos se encuentra ubicados a mayor altura. Con esta denominación existen aproximadamente 107 bodegas, y cuentan en total con una superficie de más de 2.500 hectáreas lo que es algo más de la mitad que en el caso de Rías Baixas y además son más de 5.500 los viticultores. Sus principales variedades son blancas y entre otros destacamos el Godello y el Albariño.
Vinos con D.O. Ribeira Sacra
Esta denominación de origen cuenta con 94 bodegas con casi 1.300 hectáreas de viñedo convirtiendo así a la Ribeira Sacra en una de las zonas de producción de vino gallego más importantes desde su creación en el año 1997. Su producción cuenta con 5 subzonas y está considerada como una de las mejores zonas gallegas de elaboración de vinos tintos.
Se trata de una zona cuya dificultad para las tareas vitivinícolas es bastante, ya que se trata de vendimias con inclinaciones que en algunos casos superan el 85% por lo que debido a sus condiciones sus vinos tienen un plus merecido e importante a la hora de comercializarlos pero que merece la pena disfrutar de ellos.
D.O. Monterrei
Con apenas 25 bodegas y poco más de 500 hectáreas es esta la Denominación de Origen gallega más joven y que más concentrados tiene sus terrenos estando la mayoría ubicados en Monterrei, provincia de Ourense.
La mayor parte de su producción, sobre un 70 %, es de vinos blancos de muy buena calidad como consecuencia de las condiciones micro climáticas de esta zona. Los expertos coinciden en decir que es una de las denominaciones gallegas con mayor proyección y perspectivas de crecimiento.
D.O. Valdeorras
Podemos decir que se trata de la denominación que más ha hecho por la elaboración de vinos gallegos. Sus orígenes son romanos y se reconoció de manera oficial en el año 1945. En sus comienzos el objetivo principal era el recuperar variedades de la uva autóctona como el Mencía y el Godello.
Su extensión es de más de 1.100 hectáreas y cuenta aproximadamente con 44 bodegas, siendo probablemente la zona de producción más flexible en cuanto a la producción de vinos blancos y vinos tintos de calidad monovarietales de las variedades Godello y Mencía.
Licores gallegos y orujos
Bebidas con larga tradición en Galicia, que nunca pueden faltar en una sobremesa que se precie.
Desde tiempos pasados, se ha destilado la piel de la uva tras hacer el vino, obteniendo así el orujo blanco o aguardiente de orujo.
Del orujo blanco se elaboran, macerándolo con otros ingredientes, un sinfín de licores tradicionales gallegos. El licor café y licor de hierbas son los más habituales.
También tenemos licor de crema de orujo, más suave y con crema de leche, para los más golosos. Y numerosos licores de frutas, y combinaciones, ofreciendo una amplia gama de esta bebida.
En Ego Galego hemos elegido los mejores licores gallegos, elaborados por artesanos con larga tradición elaborando estas bebidas.
Los orujos, además, forman parte de nuestra cultura, acompañan cualquier festejo, sobremesa, o momento de celebración con nuestro entorno más cercano.
En el mercado existen numerosas marcas, pero nosotros hemos elegido para ti los de mayor calidad.
Porque esta bebida es perfecta para compartir, te invitamos a que compres nuestros licores a través de nuestra página web y empieces a celebrar con tus amigos.